Trump recargado

Con la mayor victoria en elección popular en la historia de los Estados Unidos, y con mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, Donald Trump ha vuelto a la presidencia de la primera potencia mundial con una consigna clara: recuperar al país de lo que considera la mayor catastrofe de su historia. Para los amantes del cine, el regreso de Trump a la Casa Blanca nos recuerda a Neo de «Matrix», en la primera entrega de la saga cinematográfica apenas era consciente de su poder, y en la segunda parte vuelve «recargado», con todo el conocimiento necesario para hacer suyo el mundo. De igual manera Trump se siente, y es elogiado por sus seguidores como un «salvador» de su país, un líder casi celestial para algunos cristianos, y un modelo a seguir para la derecha más dura que busca a un «elegido». Dejando de lado el análisis de la «psique» del fenómeno trumpista, veamos cuáles han sido sus medidas inmediatas al retornar al despacho oval.

Primero hablemos de las medidas no precisamente negativas del todo, pero sí cuanto menos controvertidas. La primera y la más importante dado el impacto casi inmediato que ha tenido, es el programa de deportación masiva que anunció desde su candidatura. Los primeros deportados mexicanos ya volvieron a su país y los estados fronterizos se preparan para una multitudinaria recepción, en ese sentido, Ciudad Juarez ya empezó la construcción de albergues inicialmente temporaltes. Cabe recordar que en las ciudades fronterizas de México con EEUU se concentra una cantidad considerable de migrandes sudamericanos y centroamericanos, entre ellos venezolanos, colombianos, haitianos y hondureños, todos buscando ingresar a EEUU por via terrestre como refugiados.

También en realción a México, Trump generó críticas al mencionar que su adminsitración buscaría el cambio de nombre del «Golfo de México» a «Golfo de América». Como respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que este cambio de nombre no tendría sentido pues que ya existía desde tiempos históricos. Además, como orden federal podría funcionar, pero para que se haga reconocido a nivel internacional requeriría de la aprobación de diversos organismos internacionales, y ya sabemos cuál es la postura de Trump frente al globalismo.

La escala de tensión diplomática llegó esta semana a Colombia cuando Trump decidio suspender el trámite de visas en su embajada, seguido de ello amenazó con incrementar los aranceles si el gobierno colombiano no cooperaba con el programa de retorno de sus connacionales deportados. Como respuesta el presidente Gustavo Petro anunció que no iba a permitir el ingreso de aviones militares procedentes de EEUU ya que ello significaría una injerencia en su soberanía. Estas palabras de Petro buscan conectar más con sus seguidores y elevar un poco su popularidad, compensando las peticiones de renuncia del sector opositor a su gobierno. También podríamos hablar de Panamá, ya que Trumo declaró recientemente que buscaría recuperar el Canal pero de momento no hay acciones oficiales más allá de una resolución declarativa y no vinculante para solicitar al gobierno panameño la expulsión de la presencia china del consejo directivo que maneja el Canal de Panamá.

Ahora mencionemos algunos puntos rescatables pero igualmente criticados por sus detractores: Empecemos mencionando la declaratoria de emergencia en la lucha contra las organizaciones criminales, dicho eso, Trump anunció la inclusión del grupo venezolano Tren de Aragua como organización terrorista e incluso como brazo paramilitar al servicio de Nicolás Maduro. Este anuncio activó un nuevo protocolo federal para actualizar los requisitos de detención de migrantes. Los críticos argumentan que estas medidas podrian ser utilizadas para imputar falsamente la participación de los migrantes en grupos criminales para facilitar y justificar la deportación a sus países. Lo cierto es que la lucha contra el crimen organizado es una prioridad a nivel internacional, tenemos casos exitodos en Centroamérica como El Salvador que pasó a convertirse en uno de los países más seguros de la región.

Un punto importante a mencionar que podría ser positivo o negativo dependiendo de como lo analicemos, es el anuncio del retiro de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Trump declaró que el financiamiento de este organismo sería el principal obstáculo sin dar mayor detalle. Debemos recordar que durante pandemia por Covid19, Trump y sus seguidores argumentaban que era la OMS en parte la culpable de la crisis desatada por el desabastecimiento de vacunas y demás medicamentos, esto más allá del grupo antivacuna que ha acompañado los ya conocidos bulos.

Trump también anunció su interés en una aproximación con Vladimir Putin, el lider ruso, para lograr una negociación que busque la paz en Ucrania. Parece que de momento la caída del gobierno francés, la disolución del parlamento en Alemania y la controversia con España por la comparación con los BRICS y los aranceles tiene sin cuidado a Trump, ya que ha decidido concentrar sus energías en la negociación con Rusia y Ucrania, aunque ello implique que nuevamente deba de volver a entablar comunicación con Europa por la OTAN.

Finalmente pero no menos importante, una noticia que alegró a la comunidad pro vida en el país y también a nivel internaciona: el recorte de financiamiento a programas abortivos. Trump revocó algunas medidas adoptadas por la adminsitración de Biden, quien vino al Perú por la APEC, para limitar progresivamente el acceso al aborto en territorio nacional, ello basándose den el Concenso de Ginebra que busca rechazar el derecho al aborto para proteger la vida como derecho humano. Esta medida coincide con con la Marcha por la Vida, una iniciativa civil, de cristianos de distintas denominaciones y demás grupos pro vida.

Recién ha pasado una semana del nuevo gobierno de Trump y han pasados muchas cosas a nivel político, a estas alturas es imposible pronosticar una hoja de ruta de las medidas que tomará a lo largo de su nuevo gobierno. Solo podemos estar seguros que Trump ya conoce como funciona el sistema y utilizará todos los recursos para minar el legado de su antecesor, Biden, con la aprobación de sus seguidores y aquellos decepcionados por el rotundo fracaso del partido demócrata para solucionar los problemas del país. Aún hay mucho más que se puede mencionar sobre todo lo que sucedieron en estos días, pero en este artículo busqué resumir lo más importante y relativo a la política internacional.