Una solución multilateral a la crisis migratoria

Los recientes hechos en la frontera entre Perú y Chile son el último capítulo en la crisis migratoria regional. Esta es una crisis que comenzó con las fallidas políticas internas del chavismo y se ha transformado en la mayor crisis migratoria en la historia del continente, con más de 7 millones de venezolanos saliendo de su país para buscar una vida mejor. Se estima que alrededor del 80 % de los migrantes venezolanos se han asentado en países vecinos, de los cuales Colombia es el que tiene el mayor número de migrantes venezolanos registrados, seguido de Perú, Chile, Ecuador y Brasil (ACNUR, 2022). En el caso de Perú, hay más de 1.5 millones que se han asentado.

Si bien en un inicio la mayoría de los países tuvo una política abierta hacia la migración venezolana, el alto volumen de esta, así como la crisis económica surgida como consecuencia de la pandemia de COVID-19 ha llevado a que los países empiecen a adoptar una política más restrictiva con respecto al ingreso de los ciudadanos venezolanos. En el caso peruano, en 2018 se estableció la obligación de contar con un pasaporte vigente y obtener una visa humanitaria. Pese a este requisito, el número de ciudadanos venezolanos que ingresaron al Perú aumentó en 2019: una cifra récord de 862,000. En 2020 la pandemia redujo el número, pero esto no incluye a migrantes que entraron de manera clandestina.

Estos países que atraviesan por el conflicto de migración venezolana tienen algo en común: pertenecen a la Comunidad Andina (CAN). Esta institución  tiene un papel importante en la solución de la crisis migratoria venezolana que ha afectado a los países de la región andina  y ha creado desafíos importantes. La CAN puede proporcionar la cooperación y el diálogo entre los países miembros en la gestión de la crisis migratoria y en la búsqueda de soluciones a largo plazo que aborden las causas profundas de la migración. También puede coordinar la asistencia humanitaria, así como la facilitación del acceso a servicios básicos como la salud, la educación y el empleo para los migrantes venezolanos.

Además, la Comunidad Andina tiene la institución del Parlamento Andino, que puede promover políticas y programas que aborden los desafíos específicos de la migración venezolana. El Parlamento Andino puede utilizar su plataforma para promover iniciativas que aborden la integración socioeconómica y cultural de los migrantes, también puede utilizarla para impulsar medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos y la protección de los migrantes en todas las etapas de su viaje migratorio.

En ese sentido, el Sistema Andino de Integración no ha sido ajeno. El Parlamento Andino ha tomado diversas medidas para abordar la crisis migratoria venezolana. En mayo de 2019, se aprobó la Resolución N° 233-PA-2018. que insta a los países miembros de la Comunidad Andina a implementar políticas para garantizar la protección de los derechos de los migrantes venezolanos, en particular de las mujeres y los niños. Además, la resolución exhortaba a los países a tomar medidas para garantizar el acceso de los migrantes a la atención médica, la educación y el mercado laboral.

De igual modo tenemos la Resolución N° 248-PA-2019, que insta a los países miembros de la Comunidad Andina a facilitar la obtención de documentos de identificación a los migrantes venezolanos, con el objetivo de garantizar su acceso a los servicios básicos y proteger sus derechos. En este caso el Perú ha tenido avances significativos con la entrega de Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el carné de extranjería y el pasaporte para migrantes. Según el Ministerio del Interior del Perú, hasta el 30 de abril de 2022, se han otorgado un total de 461,984 PTP a ciudadanos venezolanos desde el inicio del programa en 2017. Además, se han emitido un total de 104 mil 317 carnés de extranjería para venezolanos y  38 mil 270 pasaportes para migrantes venezolanos hasta esa misma fecha.

Propuestas para la solución

En el actual contexto, el Parlamento Andino, al estar integrado por los cuatro países con mayor número de migrantes venezolanos, tienen una excelente oportunidad de ayudar a la solución de la crisis. Al ser un órgano político de representación, tiene legitimidad política y al mismo tiempo está por encima de las disputas que existen entre algunos de los gobiernos miembros. Esto lo hace un conducto ideal para el intercambio de posturas entre los países con miras a llegar a una solución multilateral. 

Durante las sesiones del Parlamento realizadas la semana pasada, la Comisión Quinta de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, presidida por la parlamentaria peruana Leslye Lazo Villón, organizó una reunión de trabajo en la cual participaron la senadora Colombiana Gloria Flórez Schneider (Presidenta del Parlamento Andino) y la diputada chilena Ana María Gazmuri Vieira, así como Nicolás Torrealba Ibañez, Jefe de Gabinete del Servicio de Migraciones de Chile; María Hernández Arango, subdirectora de Control Migratorio de Migraciones Colombia; y Humberto Velásquez, subdirector de verificaciones de Migraciones Colombia.

En esta reunión de trabajo se llegaron a presentar tres propuestas de solución, las cuales deben ser evaluados por los Gobiernos de los países involucrados. La primera propuesta involucra un puente aéreo operado por Chile, de Arica a Cúcuta (Colombia) o Venezuela. La segunda propuesta implica establecer un corredor humanitario terrestre desde Chile hasta Venezuela mientras que la tercera opción involucra dar apoyo al programa del Gobierno venezolano Retorno a la Patria.

Este es solo un ejemplo de como el Sistema Andino de Integración puede ayudar a encontrar las soluciones a problemas multilaterales tales como la crisis migratoria venezolana. Problemas de una índole transnacional no pueden ser solucionados de manera aislada por cada país, se necesita cooperación multilateral y el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de la migración y avanzar hacia soluciones efectivas y sostenibles.

Referencias

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (2022). Crisis de refugiados y migrantes venezolanos: Informe de situación No. 41. Recuperado de https://www.acnur.org/sites/default/files/documentos/2022/04/62653  

Parlamento Andino. (2018). Resolución N° 233-PA-2018. Recuperado de https://parlamentoandino.org/documentos/resoluciones/233-PA-2018.pdf

Parlamento Andino. (2019). Resolución N° 248-PA-2019. Recuperado de https://parlamentoandino.org/documentos/resoluciones/248-PA-2019.pdf

Comunidad Andina de Naciones. (2020). Resolución N° 1360-2020. Recuperado de https://www.comunidadandina.org/Documentos/Resoluciones/2020/RESOLUCION_1360.pdf